DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13935
13 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0759
Señora
Gloria Abraham Peralta
Presidenta Junta Directiva
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO-SENARA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Servicio Nacional
de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
(SENARA), en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo del presente oficio, y se
emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se remite aprobado el presupuesto
inicial de esa Institución para el ejercicio económico de 2014, por la suma de
¢18.066.731.550,27.
Al respecto, se detallan los resultados relevantes del análisis efectuado al
documento presupuestario y su información.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACION
1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18
de su Ley Orgánica nro.7428 del 07 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas.
1.1.2. Dicho análisis se efectuó con base en el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión
ordinaria nro.637-13, acuerdo 4647, del 16 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos
con el oficio nro.GG-OF-750-2013 del 19 de setiembre de 2013.
1.1.3 El análisis se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que
rige la materia. El cumplimien ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13424
4 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1289
Licenciada
Mariela Vásquez Esquivel
Secretaria Municipal
marielavasquez88@gmail.com
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
epineda1@live.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Hojancha.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢704.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión
extraordinaria N.° 031-013 celebrada el 5 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DA-OE-132-2013 de 13 de
setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en
la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la nor ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-767-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO DE ASOCIACIÓN DE EMPRESAS
QUEBRADORES PEDREGAL S.A. Y BLOQUES PEDREGAL S.A. en contra el acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2012LI-000002-DDRAT, promovida por el SERVICIO
NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO, PROGRAMA DE
GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS para la “Construcción del Proyecto
Ampliación del Canal Sur-Red Primaria”; acto recaído en favor del CONSORCIO CORIEM-COPISA-
CPI, por el monto de ¢6.975.482.613 (seis mil novecientos setenta y cinco millones cuatrocientos
ochenta y dos mil seiscientos trece colones).--------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Mediante escrito presentado a las 15:38 horas del 27 de agosto 2013 el Consorcio de Asociación de
Empresas Quebradores Pedregal S.A. y Bloques Pedregal S.A. interpuso recurso de apelación contra el
acto de adjudicación de la Licitación Pública de referencia, alegando una indebida exclusión de su oferta,
así como la inelegibilidad del consorcio Sogeosa-Ipocsa y la improcedencia de la mejora del
adjudicatario.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las trece horas del veintiocho de agosto de dos mil trece se requirió, entre otros
aspectos, la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido por la Administración
mediante oficio SA-PROGIRH-OF-529-2013 de fecha 28 de agosto 2013, del cual destaca que la versión
final del cartel se encuentra comprendida entre los folios 529 al 600 y del 608 al 830 del expediente
administrativo, las modificaciones al cartel constan a folios del 1000 al 1004 y 1026 del expediente
administrativo. D ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12801
20 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1232
Señora
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
epineda1@live.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Hojancha.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢88.450,00 miles.
Se aprueba la aplicación del gasto financiado con la Transferencia del Gobierno
Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencias de Capital de Gobierno Central” lo
anterior, acorde con la finalidad específica definida en el citada Ley y lo establecido en el
Clasificador por objeto del gasto vigente.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente
Presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del
bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos
es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a
quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la
decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la
Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo
establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08999
30 de agosto, 2013
DFOE-DL-0850
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
epineda1@live.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Hojancha.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢15.000,0 miles.
Al respecto, se indica que se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en este
documento presupuestario, con base en las justificaciones aportadas por ese Municipio.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto
en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar
el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos
es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a éste a
quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la
decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría
General se ajuste al ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HNGS/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal, Municipalidad de Hojancha, marielavazquez88@gmail.com
Expediente: PE 3-2013
Ni 19133, 20136 (2013)
G: 2012002619-8
mailto:epineda1@live.com
mailto:marielavazquez88@g ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-379-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veinticinco de junio del dos mil trece.-------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por RODIO SWISSBORING COSTA RICA S. A, en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2011LN-000009-OC, promovida por el Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, para la “Perforación exploratoria del subsuelo y
armado de piezómetros para la investigación el Acuífero Río Grande Alajuela”, acto recaído a favor del
Consorcio IMNSA Ingenieros Consultores S. A. e Ingeniaría y Perforación IP S. R. L, por un monto
de ¢ 177.917.788.00.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa apelante recurre la adjudicación en el tanto estima que su oferta resulta elegible y le
corresponde mayor puntaje que el obtenido por la oferta ganadora. Además, señala vicios al consorcio
adjudicatario.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del veintitrés de abril de dos mil trece, fue solicitado el
expediente administrativo; el cual fue remitido mediante oficio GG-OF-416-2013 de veinticuatro de abril
de dos mil trece. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas del dos de mayo de dos mil trece, este órgano contralor otorgó
audiencia inicial a la Administración licitante y al consorcio adjudicatario, para que se refirieran a los
alegatos del apelante, la cual fue atendida según consta en los escritos agregados al expediente de
apelación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV ...
Fecha publicación: 28/06/2013
Fecha emisión: 25/06/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
Al contestar refiérase al
oficio Nº 05388
5 de junio, 2013
DFOE-AE-0268
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro. 1-2013 del Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario nro.1-2013, del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y
Avenamiento, por un monto de ¢767.861.412,76 recibido digitalmente mediante el oficio
Nro.GG-OF-443-2013 del 15 de mayo de 2013 con número de ingreso NI: 11180 y
complementado con información indispensable recibida el 4 de junio de 2013 con nota
PRES-OF-119-2013 (NI:12875).
El incremento en el ingreso por venta de servicios por concepto de tarifas DRAT,
Distrito de Riego Arenal Tempisque, se aprueba según la información complementaria por
ajuste tarifario según Resolución nro. 978-RCR 2012 publicada en La Gaceta nro. 188 del
23 de noviembre de 2012. No obstante, para la presentación de futuros documentos
presupuestarios se deberán ajustar a la estructura e información establecida en las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público, en especial lo establecido en la norma nro.4.2.14. Es
responsabilidad de la administración del SENARA, vigilar la recaudación de estos ingresos
con el propósito de realizar, en caso necesario, los ajustes que se requieran.
En cuanto a los recursos de vigencias anteriores se debe velar porque el superávit
específico se aplique a la finalidad establecida en las fuentes que les dieron origen.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA
GERENTE DE ÁREA
EBP/MEJM/LMG/mcmd
ci Lic. Marcos Monestel, Encargado de Presupuesto-SENARA
G 2012003063-2
Ni: 11180- 12875
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-81 ...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 04/06/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05014
24 de mayo, 2013
DCA-1152
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
Municipalidad de Hojancha
Telefax: 26599116-26599036
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba de manera condicionada el contrato suscrito por esa Municipalidad e
Inversiones CKM de Frailes S.A. para la construcción del edificio de la Red de Cuido y Desarrollo
Infantil en el Distrito Central de Hojancha derivado de la Licitación Pública No 2012LP-00001-
ALMU, por ciento cinco días naturales, por un monto de ¢144,087,246.
Nos referimos a su oficio DA-OE-055-2013 del 8 de abril último, por medio del cual solicita
refrendo al contrato suscrito por esa Municipalidad e Inversiones CKM de Frailes S.A. para la
construcción del edificio de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil en el Distrito Central de Hojancha
derivado de la Licitación Pública No 2012LP-00001-ALMU, por un monto de ¢144,087,246.
I. Antecedentes del refrendo
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1) El Concejo Municipal de Hojancha, mediante acuerdo tomado en la Sesión
Ordinaria 123-2012 del 4 de setiembre de 2012 adjudicó la Licitación Pública
2012LN-0000001-ALMU, a la empresa Inversiones CKM de Frailes S.A. por un
monto de ¢144.087.246,00 para la Obra de “Construcción de la Red de Cuido y
Desarrollo Infantil en el Distrito central de Hojancha” (transcripción visible al
folio 782 del expediente) y su comunicación mediante aviso publicado en La
Gaceta 177 del 13 de setiembre de 2012 (ver folio 785 del expediente
administrativo).
2) Certificación de disponibilidad presupuestaria en donde hace constar que en el
Presupuesto Extraordinario No 01-2013 aprobado por la Contraloría General el
21 de febrero de 2013, en los códigos presupuestarios III.01.01.5.02.01 y III-
0 ...
Fecha publicación: 29/05/2013
Fecha emisión: 24/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04866
21 de mayo, 2013
DFOE-DL-0442
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
epineda1@live.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Hojancha.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Hojancha, por un
monto de ¢78.086,2 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1- Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en este documento
presupuestario, con base en las justificaciones aportadas por ese Municipio.
Algunos aspectos a considerar en la ejecución presupuestaria:
La ejecución de los gastos financiados con la recalificación de ingresos
considerada en este presupuesto extraordinario, deberá ajustarse de acuerdo con la
recaudación efectiva de esos recursos, de manera tal que las obligaciones que se
adquieran tengan el respectivo financiamiento, por lo que es responsabilidad de la
Administración velar por un estricto control y evaluación periódica de la situación
financiera de la Municipalidad.
2- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” por un monto de
¢55.923,1 miles (correspondiente al Superávit específico y Superávit libre del año
2012 por un monto de ¢27.348,2 miles y ¢27.944,8 miles, respectivamente), se
aprueba de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria
N.° 145-2013 del 5 de febrero de 20131.
1
Según consta en el oficio N.° SCMH ...
Fecha publicación: 24/05/2013
Fecha emisión: 21/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-126-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con treinta minutos del primero de marzo de dos mil
trece.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Formalización de Protesta interpuesta por el Consorcio Sogeosa-Ipocsa en contra del acto de
declaratoria de inelegibilidad de dicho consorcio dispuesta en el oficio DJ-OF-06-2014, emitido por
la Administración dentro del procedimiento de Licitación Pública Internacional No. 2012LI-
000002-DDRAT, promovida por el SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO para la contratación de la “Construcción del Proyecto de Ampliación
del Canal del Sur-Red Primaria”.-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho el 15 de febrero de 2013, el consorcio
Sogeosa-Ipocsa interpuso gestión de formalización de protesta por objeción a la declaratoria de
inelegibilidad de la oferta del consorcio dispuesta en el oficio DJ-OF-06-2013 de fecha 11 de enero
de 2013 referido al análisis legal de ofertas. -------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del veinte de febrero de dos mil trece se
requirió la presentación del expediente administrativo, y entre otros aspectos, se requirió a la
Administración que indicara de manera expresa el estado en que se encuentra el proceso licitatorio,
lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. GG-OF-193-2013 de fecha 21 de
febrero de 2013. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ------------------------------- ...
Fecha publicación: 06/03/2013
Fecha emisión: 01/03/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION